Sociedad

El testimonio de Pamela: víctima de la estafa que está afectando a hosteleros de Cantabria

La Guardia Civil tiene constancia de varios casos en poco más de una semana, por un importe estafado de casi 18.000 euros

Presunto intento de estafa a una hostelera

Presunto intento de estafa a una hostelera

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714132076012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamela, al frente de un restaurante ubicado en Castro Urdiales, recibió el pasado miércoles a la una de la tarde una llamada telefónica de un supuesto agente del departamento de cobros de una compañía eléctrica indicando que procedería a cortar el suministro de luz en veinte minutos por una deuda de 1.800 euros.

"Me llamaron y m dijeron que la única manera de que no me cortaran la luz era abanando la cantidad de 1832 euros. Fueron muy insistentes me dijeron incluso que nos e podría restablecer el suministro. Fueron muy convincentes pero como dudé, se puso nervioso y ahí me di cuenta". Es una estafa que intentan cometer en determinadas franjas horarias, cuando las sucursales bancarias están cerradas.

La Guardia Civil de Cantabria ha detectado una nueva ciberestafa dirigida a hosteleros, en la que se urge el pago de una factura de la luz y se advierte que, en caso contrario, el corte del suministro sería inminente. Hasta el momento, el Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialista en la investigación de ciberdelitos, tiene constancia de siete casos en poco más de una semana, por un importe estafado de casi 18.000 euros.

El modus operandi consiste en que el responsable del establecimiento hostelero, en un momento de gran afluencia de clientes, recibe una llamada de un teléfono móvil en la que se le informa de una factura de luz sin abonar, y que, de no realizarse el pago inmediato, en "10 minutos" se procederá al corte del suministro.

Las llamadas se realizan en horarios en los que las sucursales bancarias están cerradas, para que el pago se efectúe mediante transferencia por banca online, de manera inmediata.

El ciberdelincuente se aprovecha del momento de confusión del responsable del establecimiento y de la gran afluencia de clientes para intentar que la víctima realice nuevas trasferencias con la excusa de no haber recibido el dinero o que el pago de la supuesta deuda debe realizarse clicando trasferencia inmediata.

La Guardia Civil aconseja desconfiar de las llamadas telefónicas que presionan con la necesidad de realizar ingresos de forma urgente e inmediata para solventar la incidencia. Indica que no se deben atender y que los hechos se deben poner en conocimiento del servicio de atención al cliente de su empresa suministradora.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00