Gastro

Cocinando la Ribera: espárragos verdes y alcachofas

En compañía de David Izquierdo repasamos estos alimentos tan socorridos como gustosos

Cocinando la Ribera: espárragos verdes y alcachofas

Cocinando la Ribera: espárragos verdes y alcachofas

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714129067339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una semana más, como buena costumbre, nos citamos en los fogones con David Izquierdo, chef del 51 del Sol. Venimos de celebrar San Marcos, "la mejor merienda del año; es lo más". Pero este viernes hay tiempo también para hablar, a petición popular, y más allá de la tradición, de espárragos -especialmente los verdes- que por una fotosíntesis, comienza siendo blanco y torna en verde finalmente, como ha explicado el propio chef. "¿Cómo le haría? Con poquita grasa; hay gente que les hierve, pero yo les torneo. Les perfilo porque tienen punta por arriba y por abajo, entonces dejas lo blandito para hacer luego un revuelto cremoso. A mí me gusta que quede crujiente, al dente, pero hay gente que desescalda enfriando con hielo para mantener el color verdoso y luego se le mete en ese revuelto o guiso, donde queramos", explica.

Después de centrarnos en el espárrago, nos pasamos a la alcachofa por aclamación popular y momento de la temporada. "Empezamos a recibir esa flor de alcachofa de Tudela, aunque desde diciembre la tenemos, pero ahora al ser primavera siguen dando su fruto. Y aquí en nuestra tierra su momento es ahora, hasta junio", comenta Izquierdo, antes de detallar la receta.

Receta

Agua, sal y ceste de limón, y perejil son las cuatro primeras reseñas que comenta el chef del 51. "En el momento que la quitamos los pétalos de fuera se empieza a poner amarilla o marrón, y tira un agüita y se cambia de color. Pero la podemos pasar por limón, y en un baño de agua y perejil, mantenemos el verdor, aunque también se puede hacer con un golpecito de harina en la misma cazuela donde vas a cocer; hace que no pierda color", comenta. "Cocemos la alcachofa al dente -18 minutos en adelante; hay que ir metiendo la puntillita y si clava y sale muy bien, se va sacando una a una-. Y para hacer la flor a la plancha, torneamos por el tallo, que los reservamos para otro guiso, y marcamos plancha. Coge el color dorado por el aceite de oliva, y por el plato vamos extendiendo los pétalos. Con un corte de jamón a cuchillo sobre esa alcachofa no necesita más sales ni aliciente", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00