Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Cinco detenidos en Parla por estafar a varias empresas de todo el país

Desviaban pagos entre empresas a cuentas bancarias de su propiedad tras interceptar sus comunicaciones

La investigación arrancó tras el pago de un coche eléctrico cuyo dinero no llegó al vendedor / seksan Mongkhonkhamsao

La Guardia Civil de Asturias ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a empresas de todo el territorio nacional mediante la interceptación de las comunicaciones relacionadas con transacciones comerciales, en una operación que se ha saldado con la detención de cinco personas que actuaban desde Parla (Madrid).

La investigación se remonta a junio del pasado año a raíz de la denuncia interpuesta por la representante de una empresa de venta de vehículos de alta gama con sede en Asturias. La empresa denunciante había remitido por correo electrónico a otra mercantil una factura de 30.000 euros por la venta de un vehículo con un certificado bancario con una cuenta para el abono del importe. Al no recibir el pago, la empresa vendedora volvió a ponerse en contacto con la compradora, y entonces se percataron de que el número de cuenta había sido modificado, de manera que el abono se había hecho en otra cuenta distinta.

Brechas de seguridad

En esta modalidad de estafa, los autores tratan de detectar brechas de seguridad en las empresas para después interceptar sus comunicaciones relacionadas con las transacciones, y cambiar los números de cuenta para hacerse con el dinero. Iniciada la investigación, los agentes comprobaron que la cuenta bancaria en la que se abonó el importe del vehículo fue dada de alta a través del servicio "banca online" desde un teléfono móvil dos meses antes de la comisión del hecho.

Además, averiguaron su titularidad, domicilio, teléfono y cuenta de correo electrónico aportado como contacto, y comprobaron que los 30.000 euros recibidos como pago del vehículo fueron transferidos por el titular a otras cuentas a nombre de otras personas. Las investigaciones llevadas a cabo tanto de la cuenta bancaria como del teléfono móvil asociado a la misma, así como de otros teléfonos móviles y líneas de internet, llevaron a los agentes hasta una familia asentada en la localidad madrileña de Parla, lo que derivó en las cinco detenciones.

Por todo el país

Según han podido constatar los investigadores, el grupo criminal era muy activo y operaba en distintas provincias del país. La operación se ha saldado con la detención de cinco personas como supuestas autoras de los delitos de estafa, revelación de secretos, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00