Sociedad

La reforma del subsidio por desempleo beneficiará de manera especial a Extremadura, según los sindicatos

CREEX y CIEM critican la falta de diálogo con las patronales y ponen el acento en el coste de la reforma

La reforma del subsidio de desempleo podría quedar definitivamente aprobada a finales de mayo / Nacho Gallego (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Comisiones Obreras y UGT en Extremadura consideran que la reforma del subsidio por desempleo, firmada esta semana entre la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sus respectivos secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, es muy positiva para Extremadura.

Este nueva reforma establece una ayuda de 570 euros al mes durante los primeros seis meses de subsidio y de 540 los seis siguientes; permite, entre otras cuestiones, compatibilizar un empleo con la percepción de la prestación o el subsidio al menos durante 180 días; termina con la parcialidad en el cobro y simplifica el acceso al mismo: ya no hay que esperar un mes tras agotar el paro para solicitarlo

Desde UGT indican que los desempleados extremeños salen muy beneficiados con la reforma por lo que supone de subida de la cuantía que se percibe y sobre todo porque se elimina la parcialidad en el cobro, aun así, según ha indicado el responsable de Política Institucional y Empleo del sindicato a SER todavía hay cuestiones a mejorar. "Nos gustaría que se hubieran mejorado los indicadores del IPREM, pero consideramos que el acuerdo es positivo". La secretaria general de Comisiones Obreras en Extremadura, Encarna Chacón, por su parte, ha destacado que el nuevo acuerdo al que han llegado gobierno y centrales sindicales "ha mejorado" mucho el decreto anterior, que era rechazado el pasado enero en el Parlamento con los votos de de Partido Popular, Vox y Podemos.

Ambas sindicatos ponen el acento en que el nuevo acuerdo será especialmente beneficioso en nuestra región sobre dos grupos poblacionales fundamentalmente: las mujeres y los mayores de 52 años desempleados. "En la región hay 15. 440 parados mayores de 52 años, un colectivo muy amplio y que tiene dificultades a la hora de la empleabilidad. Que se mantenga el 125 % del salario mínimo como base de cotización es muy importante", destaca Morcillo para el que también es relevante el hecho de que las políticas activas de empleo vayan dirigidas especialmente a parados de larga duración "porque en nuestra región los parados de larga duración son en su mayoría mayores de 52 años y mujeres".

Chacón quien ha declarado que este nuevo acuerdo respecto de los subsidios viene a "limitar la pobreza" en las personas desempleadas, espera que el decreto ley que de rango de norma a esta reforma sea aprobado por todos el arco parlamentario. "Le pedimos esa responsabilidad a todos los grupos. Se va a beneficiar a miles de personas desempleadas".

Sin concertación social

Mientras que los dirigentes sindicales regionales han destacado la concertación social, las patronales han recriminado precisamente la falta de diálogo en la reforma, que ha sido calificada de "imposición" por parte de la Creex y como contraria a lo que "dicta la concertación social" por parte de la Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de Badajoz (CIEM)

José Luis Iniesta, presidente de este colectivo empresarial, defiende que su organización no está "en absoluto en contra" de que se mejoren las condiciones de las personas desempleadas, pero considera que lo realmente importante y "la apuesta decidida debe ser" la búsqueda de empleo de "aquellos que lo han perdido, que lo encuentren en el menos tiempo posible".

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado afirma que ni siquiera se les ha permitido aportar la visión empresarial acerca de cómo va a afectar la reforma a las relaciones laborales y al mercado de trabajo. Peinado considera que la reforma "no soluciona" ninguno de los problemas que presenta el actual modelo y que hay cuestiones como la gestión de las altas y bajas que podrían solucionarse de manera casi automática con los medios "tecnológicos" que existen en la actualidad. "Porque no puede ser automático que, por ejemplo, un alta o baja en la seguridad social genere o no la prestación. Ese es el sistema en el que nosotros creemos".

Desde la Creex lamentan además que nadie hable de la repercusión que va a tener la reforma en las arcas públicas que "tienen un problema de déficit importante" y que van "lastrar" de manera considerable "la inversión productiva de este país, con lo que a la postre se puede generar mas desempleo".

También a ese coste se ha referido la CIEM. Su presidente José Luis Iniesta destacaba que el acuerdo afecta a la duración, la tramitación, a los contratos parciales y a los de jornada completa y no se ha analizado "de forma sosegada el impacto económico de la medida. Recordemos que, de momento, los presupuestos del estado están prorrogados y va a ser partidas muy importantes".

La nueva reforma del subsidio de desempleo podría quedar aprobada definitivamente a finales de mayo si el decreto ley en el que se recoge es ratificado por el Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00