Salud y bienestar

Sanidad acepta reevaluar los criterios de acreditación para ganar más plazas en Atención Primaria

Mónica García ha aceptado la petición de numerosas autonomías y se ha comprometido a buscar fórmulas para mejorar las condiciones de los MIR

MADRID, 09/02/2024.- La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este viernes en Madrid. EFE/Zipi / ZIPI EFE

El Ministerio de Sanidad ha aceptado, a petición de numerosas autonomías, reevaluar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de Atención Primaria para poder aumentar así el número de especialistas, mejorar las competencias de los profesionales para retenerlos y comprometerse a buscar fórmulas para garantizar que los MIR trabajen en verano.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dado dos semanas a las comunidades para que envíen sus propuestas sobre los criterios que regirán la acreditación de las plazas que después se analizarán en una Comisión de Recursos Humanos que se convocará en el plazo de dos semanas. "Compartimos preocupaciones y también compartimos diagnósticos, y desde ese punto de vista hemos alcanzado el compromiso de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para nuestro Sistema Nacional de Salud", ha destacado la ministra de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Más información

El primero de los compromisos del Ministerio ha sido el de revisar las condiciones de acreditación de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, pero "respetando y velando siempre por la calidad de la formación" de los médicos residentes, lo cual permitirá ganar más plazas sobre las ya ofertadas.

Para ello, la semana que viene se pondrá en marcha un grupo de trabajo que culminará con la convocatoria, en el plazo de dos semanas, de una Comisión de Recursos Humanos para analizar las propuestas que en este tiempo vayan haciendo las comunidades.

Desde el Ministerio, ha garantizado García, se estudiará "pormenorizadamente cada una de las singularidades de cada una de las comunidades" y se analizará por qué no son capaces de acreditar la totalidad de las plazas que Sanidad oferta cada año.

"En algunos casos tiene que ver con la atención rural, en otros con la falta de la atracción de la de la especialidad, en otros incluso con las infraestructuras", ha detallado antes de reiterar su compromiso de que trabajará "codo con codo" con los consejeros para ver cómo se puede incrementar las plazas.

Aunque haya que revisar los programas formativos, por ejemplo en lo relativo a la tutorización, ello no supondrá que dejen de existir unos criterios comunes que "garanticen la formación de calidad". "No vamos a disminuir los estándares de calidad, pero sí que vamos a evaluar las condiciones", ha subrayado.

Hasta un 90% de fugas MIR

Pero de nada sirve aumentar las plazas si no se mejoran las condiciones laborales, "incluidas las competencias, los roles y la desburocratización", algo en lo que también han estado de acuerdo los miembros del Interterritorial.

García ha valorado el esfuerzo que han hecho todas las comunidades por formar a más profesionales, especialmente de Atención Primaria, pero la realidad es que un 9 % de los MIR abandonan la residencia antes de acabarla y entre un 30 % y un 90 %, dependiendo del territorio, lo hacen nada más acabarla.

Otro de los acuerdos alcanzados es el de empezar a trabajar en el próximo plan de Atención Primaria 2024-2025; lo harán sobre los mimbres del anterior, del que García ha dado algunos datos: de las 52 acciones que contemplaba, más de un 60 % están en un estado avanzado o están finalizadas y 7 de los 13 objetivos poseen una eficacia adecuada, con lo que no empezarán "de cero".

La intención es prepararlo además dentro de una Comisión Permanente de Atención Primaria que Sanidad ha planteado crear y que se tratará en un próximo Interterritorial, una propuesta que ha sido bien recibida por los consejeros.

Reacciones de los consejeros autonómicos

Los consejeros de Sanidad de Madrid, Castilla y León y Aragón han salido "satisfechos" de esta reunión al haber conseguido estos y otros compromisos que han "arrancado" a la ministra de Sanidad, Mónica García, según han declarado.

Por parte de Castilla y León, Alejandro Vázquez ha indicado que "lo que ha centrado el debate" ha sido el asunto de los recursos humanos, porque "está claro" que todas las comunidades tienen "un grave problema, un problema de Estado, que es la falta de médicos especialistas en Atención Primaria". Para poder aumentar el número de especialistas es necesario "flexibilizar" las condiciones de acreditación de las plazas para paliar "el grave problema" que existe a día de hoy, indica Vázquez.

"A partir de ahí, vamos a trabajar precisamente para permitir que tengamos a más residentes de familia y otras especialidades formándose con nosotros", ha celebrado la consejera madrileña, Fátima Matute, que ha agregado que las autonomías también se llevan el compromiso del Ministerio de que "haya una mayor inversión del Producto Interior Bruto para Sanidad".

Sobre el agujero de los MIR que se vaticina para este verano como consecuencia del retraso de su incorporación que se produjo en 2020 a consecuencia de la covid, el consejero de Aragón, José Luis Bancalero, ha aclarado que, "con el respaldo del Ministerio", estos médicos residentes "van a participar del ámbito asistencial directo, con autonomía", y esto "puede llevar un complemento económico".

La normativa permite, gracias al grado de autonomía que deben de tener ya en el último año de especialidad, el que "puedan trabajar con cien por cien de autonomía" y que "no tengan que estar pegados al tutor" para ejercer la actividad asistencial, como ocurre en los hospitales. De esta forma, se encontrará "un desahogo a la hora de planificar lo que será la asistencia sanitaria en el en este próximo verano", ha concluido Bancalero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00