Sociedad

Las carreteras de España recuperan el tráfico fluido tras numerosos cortes y accidentes debido al fuerte temporal

La borrasca Nelson trae un paso de frentes atlánticos que afectará especialmente a Galicia, el oeste del sistema Central y Extremadura, aunque se prevé que las temperaturas suban

Tráfico denso en la salida de Madrid en la A-3 en Rivas este jueves / FERNANDO VILLAR EFE

Las carreteras españolas han recuperado la normalidad a lo largo de la tarde de este jueves después de una complicada jornada en la que la lluvia y el viento provocados por la borrasca Nelson han agravado las habituales dificultades que provocan los masivos desplazamientos de Semana Santa.

Según la Dirección General de Tráfico, a las 20.00 horas tan solo había circulación irregular en la AP-7 a la altura de La Roca del Vallès en sentido Barcelona.

Esa autopista ha sido la que más aglomeraciones ha sufrido a lo largo de la jornada, tanto en su tramo sur como en el norte, con colas que en algunos puntos han llegado por la tarde a los 19 kilómetros, en concreto entre Banyeres del Penedès y Torredembarra, en sentido Tarragona, por un accidente entre dos turismos, sin heridos.

Por la mañana, las principales retenciones se han concentrado también en la AP-7, con colas de 14 kilómetros entre Subirats y Santa Margarida dels Monjos, o los diez kilómetros entre Montornés del Vallès y Santa Perpetua de Mogoda y también entre Gelida y Castellbisbal.

En otros puntos de España los problemas se han concentrado en las primeras horas de la mañana, sobre todo a raíz de varios accidentes ocurridos en la salida de Madrid, en la A-5, a la altura de Navalcarnero; en la entrada a Valencia por la A-3, en Loriguilla; también en Cantabria, por la A-8 hacia Santander, en Colindres, y en Ciudad Real, por la A-4 hacia Córdoba, a la altura de Almuradiel.

Además, el temporal de nieve ha afectado a dos vías de la red principal: en la A-6, en Vega de Valcárcel (León) y en Piedrafita (Lugo), donde se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados: y la A-52, en Palacios de Sanabria (Zamora). A pesar de la normalidad, la DGT recomienda a los conductores precaución en esta Semana Santa, en la que se esperan 16,5 millones de desplazamientos.

Esta segunda fase es la más importante en volumen de desplazamientos, ya que se esperan 9,6 millones de viajes por carretera hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas (Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

La borrasca Nelson trae lluvia generalizada en toda España

La borrasca Nelson trae cielos nubosos, lluvia casi generalizada y viento este jueves en el que muchos han salido a la carretera para disfrutar de unos días de vacaciones. La DGT ha puesto en marcha a las 8 horas la operación especial de Semana Santa en la que hasta las doce de la noche del próximo lunes, 1 de abril, prevé 9,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

Antes de ponerse al volante es conveniente saber qué tiempo nos podemos encontrar en el camino. En concreto, habrá avisos por lluvia en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); en Huesca (Aragón); en Ávila (Castilla y León); en Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); en Cáceres (Extremadura); en Pontevedra (Galicia) y en La Palma (Canarias).

Predicción meteorológica para el jueves 28 de marzo

Además, se activarán los avisos por viento en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); en todas las islas del archipiélago balear; en Liébana y la Cantabria del Ebro (Cantabria); en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); en Albacete (Castilla-La Mancha); en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); en Cáceres (Extremadura); en Ourense y Pontevedra (Galicia); en el noroeste de Murcia y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en la vertiente cantábrica de Navarra, en el centro de Navarra y en el Pirineo navarro; en Álava (País Vasco); la Ibérica riojana (La Rioja; Castellón (Comunidad Valenciana), y en La Palma y El Hierro (Canarias)

En lo que va de operación especial por Semana Santa, que comenzó el viernes pasado, han muerto 15 personas, según datos de la DGT.

Frentes atlánticos en Galicia, el oeste del sistema Central y Extremadura

La previsión señala que el paso de frentes atlánticos afectará especialmente a Galicia, el oeste del sistema Central y Extremadura, aunque se prevé que las temperaturas suban. La Aemet prevé menos lluvia en el área mediterránea, aunque podrían darse algunos chubascos por la mañana en Baleares. Las temperaturas aumentarán de manera generalizada en la Península aunque las mínimas podrían descender en el tercio oriental y Baleares, mientras que en Canarias la temperatura se mantendrá con pocas variaciones.

Se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas aledañas, más intensas en Pirineos, donde también se esperan brumas y bancos de niebla por la mañana. El viento soplará de componente oeste y sudoeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas y en Canarias, en cambio, se prevén vientos moderados del noroeste, con pequeñas variaciones en las horas centrales.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos, sin descartar chubascos débiles ocasionales en las islas montañosas y algunas brumas y bancos de niebla.

Predicción por comunidades autónomas

  • Galicia: cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en Pontevedra y suroeste de A Coruña. La cota de nieve bajará a los 700-800 metros de madrugada aunque ascenderá a lo largo del día a los 1.200 metros.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y podría haber heladas débiles en cumbres de la montaña de Ourense y Lugo. El viento soplará de componente sur y suroeste, con intervalos fuertes por la mañana en la costa.

  • Asturias: cielos cubiertos con precipitaciones persistentes en el cuadrante suroccidental. La cota de nieve descenderá a los 700-800 metros de madrugada pero irá ascendiendo hasta los 1.000-1.200 metros durante el día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y habrá pequeñas heladas en zonas altas de la cordillera. Vientos de sur y suroeste, con rachas muy fuertes en la cordillera y en el suroeste de madrugada.
  • Cantabria: cielos cubiertos, con lluvias y chubascos. La cota de nieve descenderá a los 700-800 metros de madrugada pero irá ascendiendo a lo largo del día. Las temperaturas mínimas aumentarán y habrá pequeñas heladas en zonas altas de Liébana y Campoo. El viento soplará de componente sur con rachas muy fuertes en zonas del interior.
  • País Vasco: cielos cubiertos que darán lugar a lluvias y chubascos dispersos por la tarde en el interior. Las temperaturas ascenderán y habrá vientos de componente sur con rachas muy fuertes en zonas altas del interior.
  • Castilla y León: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que podrían ser más intensas y persistentes en el suroeste montañoso. Temperaturas con un ligero ascenso en el oeste y pequeñas heladas en zonas de montaña. El viento soplará de componente suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en la montaña.
  • Navarra: se prevén intervalos nubosos con precipitaciones débiles y algún chubasco en la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso generalizado y vientos del suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes o muy fuertes, y del sur en el valle.

Las temperaturas mínimas descenderán de manera muy leve y las máximas aumentarán. Habrá heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y moderadas en cumbres del Pirineo. Vientos flojos variables al principio, con rachas muy fuerte en zonas altas del tercio norte.

  • La Rioja: cielos nubosos con precipitaciones débiles. Las temperaturas máximas aumentarán y habrá heladas débiles en zonas de montaña. El viento soplará de componente suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes o muy fuertes y del sur en el valle.
  • Aragón: cielo nuboso o cubierto en la mitad norte y el sistema Ibérico, con precipitaciones, localmente más intensas y persistentes en el Pirineo a partir de la tarde; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. En el Pirineo, la cota de nieve ascenderá hasta los 2.000 metros a última hora.

Las temperaturas ascenderán y rachas fuerte de viento de componente sur y suroeste en el sistema Ibérico a primeras horas y en el Pirineo por la tarde.

  • Cataluña: predominio de cielo nuboso, con precipitaciones en el Pirineo occidental. La cota de nieve en el Pirineo asciende hasta superar los 2.000 metros a últimas horas. Las temperaturas ascenderán y se darán rachas fuertes de viento de componente suroeste en la mitad norte a primeras horas y por la tarde en cotas altas del Pirineo.
  • Extremadura: cielos nubosos o cubiertos con lluvias generalizadas que pueden ser localmente persistentes en el noroeste e incluso ir acompañadas de tormenta. Las temperaturas irán en ascenso y el viento de componente sur soplará con rachas fuertes por la tarde.
  • Comunidad de Madrid: cielos nubosos con brumas y nieblas en cotas altas de la sierra. Durante la primera mitad de la jornada habrá lluvias débiles que se irán intensificando con el paso de las horas. Las temperaturas irán en aumento y el viento soplará con fuerza y de componente suroeste en la sierra.
  • Castilla-La Mancha: cielos nubosos con precipitaciones débiles por la mañana y más intensas por la tarde, especialmente en los Montes de Toledo, Sierras de Alcudia y Madrona y Montes del norte y Anchuras de Ciudad Real. Pequeñas brumas y niebla en zonas altas del tercio oriental. De madrugada, la cota de nieve descenderá a los 800-1200 metros, subiendo progresivamente hasta los 1600 metros en el noroeste y 2000 en el resto de la Comunidad.

Las temperaturas máximas ascenderán de manera generalizada y el viento soplará con rachas muy fuertes en toda la Comunidad.

  • Comunidad Valenciana: cielos nubosos y cubiertos, con brumas y nieblas en zonas de montaña del tercio oriental. Lluvias moderadas en la mitad sur que irán remitiendo hacia el suroeste por la tarde, siendo más frecuentes en el oeste y noreste. Las temperaturas máximas irán en aumento, salvo en Ciudad Real, norte de Albacete y sur de Cuenca. Rachas de viento muy fuertes en zonas de montaña y de La Mancha.
  • Región de Murcia: cielos nubosos y temperaturas en ascenso generalizado. Vientos moderados que soplarán del suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la costa y zonas altas.
  • Baleares: intervalos de nubes medias y altas y temperaturas en ascenso. El viento soplará de componente suroeste con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, aunque irá disminuyendo durante la mañana.
  • Andalucía: cielos nubosos con precipitaciones generalizadas salvo en el extremo oriental, donde irán remitiendo las precipitaciones por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y los vientos soplarán de componente suroeste con rachas fuertes en el tercio oriental.
  • Canarias: se prevén intervalos nubosos, con algunas lluvias débiles en las islas más orientales durante la primera mitad del día, siendo probables en vertientes oeste de las islas más occidentales desde primeras horas de la tarde. Aviso en vigor por chubascos fuerte en La Palma.

Las temperaturas ascenderán en vertientes norte y este. El viento será del suroeste en la provincia oriental y del oeste en la occidental, donde arreciará a intervalos de fuerte en vertientes expuestas desde primeras horas de la tarde, en especial en cumbres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00