Internacional

Sam Bankman, creador de la plataforma de criptomonedas FTX, condenado a 25 años de cárcel por fraude

Los fiscales lo han considerado "uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos"

El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX Sam Bankman-Fried / Michael M. Santiago

Sam Bankam, fundador de la plataforma de intercambio de criptomonendas FTX, ha sido condenado a 25 años de cárcel por robar 8.000 millones de dólares y mentir a los inversores. Una pena muy inferior a la que pedían los fiscales, que era de 50 años.

Considerado en su momento como un "niño prodigio multimillonario", el jurado le ha declarado culpable por siete cargos de fraude y conspiración por el colapso de FTX en noviembre de 2022. Según los fiscales, se trata de "uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos". Concretamente, el segundo.

Además de FTX, entonces la segunda plataforma más grande en el mundo de las criptodivisas, Bankman creó una empresa llamada Alameda, y parte del dinero que ingresaba en FTX lo traspasaba a Alameda para, una vez ahí, utilizarlo para cubrir pérdidas y especular desde una mansión en la Bahamas.

Miles de millones perdidos

En el 2022, la criptomoneda Terra-Luna se fue a cero y, durante todo ese año, el Bitcoin perdió el 65% de su valor, así que cuando los clientes de FTX intentaron recuperar su dinero, ya no estaba. La plataforma de Bankman quebró en noviembre de ese mismo año. Durante el juicio varios de sus antiguos colaboradores han declarado contra él y han criticado su gestión.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan sostiene que Bankman había descubierto que los clientes de FTX perdieron 8.000 millones de dólares, los inversores de capital de FTX perdieron 1.700 millones de dólares y que los prestamistas del fondo de cobertura de Alameda Research, fundado por Bankman-Fried, perdieron 1.300 millones de dólares.

El juez ha dictado sentencia en una audiencia en el tribunal de Manhattan después de rechazar la afirmación de Bankman-Fried de que los clientes de FTX, en realidad, no perdieron dinero, y le ha acusado de mentir durante su testimonio en el juicio.

Cripto-implosión

Cripto-implosión

21:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686073034574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00