Internacional

Israel mata a 13 niños en su asedio al mayor hospital de Gaza

El ejército israelí asegura que ha abatido a 200 combatientes de Hamás durante su operación en el hospital Al-Shifa

Una niña en un hospital de Deir al-Balah en Gaza ) / Anadolu

Los medios locales describen las cercanías del hospital Al-Shifa, el mayor complejo sanitario de Gaza, como un escenario "irreconocible" después de semanas de asedio y bombardeos por parte de Israel. Un lugar en ruinas en el que Israel sigue buscando a militantes de Hamás sin reparar en si por el camino liquida a menores de edad.

Al menos eso es lo que denuncia hoy Euro-Med, la ONG europea que monitoriza el impacto de la guerra en el terreno. Según sus observadores, el ejército hebreo ha matado al menos a 13 niños menores de 16 años durante su asedio al centro sanitario, donde el ejército hebreo asegura haber abatido al menos a 200 militantes de Hamás. Israel argumenta que ha evacuado a civiles, pacientes y personal sanitario, aunque los pocos medios que pueden informar desde el lugar están relatando cómo ha ido destruyendo prácticamente cada edificio situado en los alrededores del hospital.

Más información

El relato de Euro-Med describe cómo Israel ha disparado a niños y adolescentes durante el asedio y cuando intentaban huir por rutas que el propio ejército hebreo había determinado previamente que eran seguras. Recoge testimonios de gazatíes que relatan cómo después de verse obligados a salir por los avisos que los soldados israelíes habían realizado mediante altavoces, se encontraron con que eran disparados cuando se encontraban ya en el exterior.

Hoy además el ejército de Israel ha confirmado que ha abatido a "docenas de combatientes" en los alrededores del hospital Al-Amal en Jan Yunis, al tiempo que otros tantos han sido detenidos para ser interrogados. La oficina humanitaria de la ONU describe la situación en los hospitales como "inimaginable y más allá de toda comprensión". Denuncia además que Israel ha obligado a evacuar a pacientes heridos que estaban en este mismo hospital. Israel ha confirmado que no tiene intención de aflojar en su ofensiva a pesar de las peticiones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia para que detenga sus ataques contra civiles.

Desnutrición y deshidratación

Distintos organismos están denunciando que, además de los ataques directos contra niños y adolescentes, se está agravando también la desnutrición y deshidratación, sobre todo de bebés. Los asedios a los hospitales están provocando que los centros sanitarios sufran escasez de suministros, entre ellos leche de fórmula, lo que ahonda esta crisis.

Más información

Según ha relatado el portavoz de UNICEF James Elder, que ha estado en Gaza en los últimos días, un tercio de los menores de 2 años tiene problemas de desnutrición. Las autoridades sanitarias de Gaza confirman que al menos 27 bebés han muerto ya debido a la falta de alimentos o de una correcta hidratación desde el inicio de la guerra.

Más de un millón de personas sufren inseguridad alimentaria severa ahora mismo en Gaza, donde la cifra de víctimas por la respuesta de Israel a los ataques terroristas de Hamás ha alcanzado hoy las 32.552, a lo que hay que sumar casi 75.000 heridos.

El Tribunal de Naciones Unidas pide medidas urgentes a Israel

Por su parte, la Corte Internacional de Justicia ha exigido a Israel que evite el genocidio en Gaza y que permita la entrada de ayuda humanitaria. Por unanimidad, los magistrados del organismo ordenaron a Israel que adopte todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, cuanto antes, el suministro de alimentos básicos a la población palestina de Gaza.

En este sentido, el tribunal añadió que los palestinos en Gaza enfrentan un empeoramiento de las condiciones de vida y que el hambre y la inanición se están extendiendo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00