Fútbol

Cierre parcial de 3 partidos del Coliseum por los gritos racistas en el Getafe-Sevilla

Acuña y Quique Sánchez Flores recibieron insultos racistas en el último partido disputado en el campo del Getafe

Imagen de archivo del estadio Coliseum de Getafe

El Comité de Disciplina de la RFEF ha impuesto el cierre parcial del Coliseum, estadio del Getafe, durante tres partidos por los insultos racistas que recibió el defensa Acuña en el último partido del club azulón contra el Sevilla. "Acuña, mono" no es el único grito xenófobo que se escuchó en el estadio ya que Quique Sánchez Flores, ténico del conjunto andaluz, también recibió insultos de "gitano". Este lunes, LaLiga denunció los hechos ante Competición y Antiviolencia. Además, el Comité ha incorporado una sanción económica de 27.000 euros al Getafe.

En la publicación de la RFEF, donde informan de las sanciones de esta jornada, añadían el cierre del estadio del conjunto madrileño: "Imponer al Getafe CF, SAD una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de tres partidos y una sanción pecuniaria de 27.000 €, por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF". Esto es lo que decía el acta del colegiado: "En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como 'Acuña mono' y 'Acuña vienes del mono' desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente n.º 2. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudando el juego hasta dicho momento dos minutos y medio después y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro".

El Comité no sanciona por los insultos que recibió el entrandor del Sevilla, ya que de ser así, tendría que clausurar dos zonas de la grada. El propio Quique Sánchez Flores respondió a los insultos xenófobos que recibió en el partido: "Estoy orgulloso de cada poro de mis venas que pueda respirar gitano". A pocos metros de él, tuvo que escuchar en más de una ocasión como algún que otro aficionado le llamaba "gitano" en modo despectivo. En rueda de prensa, el técnico ha recalcado que "estoy absolutamente orgulloso de cada poro de mis venas que pueda respirar gitano, pero una cosa es ser gitano y otra es que se utilice como insulto". "Parte del público se cree que puede venir aquí a decir lo que quiera y esto es lo que está pasando en todos los estadios del mundo. Nosotros somos trabajadores que venimos aquí a trabajar en un espacio donde se nos tiene que respetar", ha añadido. "Me parece aberrante que en estos tiempos, donde se están avanzando tantas cosas, que nos digan cosas que se salen del mínimo espacio de convivencia", aunque afirma y hace saber que "también digo que hay aficionados del Getafe que han estado en contra de lo que estaba diciendo otra parte de la afición", señaló el técnico del Sevilla.

El Getafe responde en un comunicado

El Getafe ha respondido a este cierre parcial del Coliseum con un comunicado en el que muestran "su rechazo absoluto a la desproporcionada sanción impuesta por el Comité de Disciplina de la RFEF". El conjunto azulón explica que en todo momento actuaron "dando cumplimiento a sus obligaciones legales activando el protocolo de actuación en estos casos".

El club "muestra su rechazo absoluto a la sanción" por carecer de responsabilidad disciplinaria. Consideran la sanción "desproporcionada" y nada equitativa, tal y como ha ocurrido contras sanciones. Por ello, anuncian que "se interpondrán los recursos correspondientes contra la referida resolución en defensa de los legítimos intereses de esta entidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00