Sociedad

¿Sabrías decir cuál de estas dos monedas es falsa? El truco del Banco de España para salir de dudas

La regla de los cinco pasos te permitirá descubrir rápidamente si se trata de una moneda real o falsa

Una de las dos monedas es real y la otra es falsa. / Policía Nacional

Hace ya varios días, concretamente el pasado miércoles, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra desmantelaban en Villacañas (Toledo) el taller de fabricación de monedas falsas de dos euros más importante de Europa en la última década. Así lo daba a conocer el cuerpo de policía a través de un comunicado, en el que informaban que los responsables de esta trama habían puesto en circulación cerca de 100.000 monedas de dos euros en España y 400.000 en toda Europa gracias a una serie de máquinas que eran capaces de producir entre 900 y 1.000 monedas falsas cada día.

Más información

En este mismo comunicado, los agentes al frente de esta operación reconocían que las piezas elaboradas eran falsificaciones de alta calidad y difícil detección. De hecho, no han dudado de poner a prueba a la ciudadanía a través de las redes sociales para que puedan descubrir de primera mano si podrían haber sido víctimas directas de la estafa o no. Todo ello a partir de una imagen aparentemente normal en la que aparecen dos monedas de dos euros. A pesar de que parecen idénticas, la Policía Nacional explica en su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter) que tan solo una de ellas es real.

Cómo identificar una moneda falsa

Ambas monedas son bastante parecidas a primera vista. Parecen haber sido construidas con materiales similares, cuentan con los mismos colores y disponen del mismo logotipo, lo que podría llevarnos a la equivocación. Gracias a ello, los responsables de esta trama han conseguido introducir miles y miles de monedas falsas en el mercado haciéndolas pasar como verdaderas, ya que es muy complicado distinguirlas de las reales. A continuación te ofrecemos la oportunidad de que descubras por ti mismo cuál de las dos monedas es real y cuál es falsa.

En caso de que hayas seleccionado la moneda de la derecha, has acertado. Principalmente porque el mapa de Europa tiene algún que otro fallo con respecto al original que nos permite salir de dudas. Fíjate sobre todo en la zona de Portugal, donde podemos ver que la moneda real delimita a la perfección la frontera con España mientras que la falsa no. ¿Te gustaría conocer las claves para identificar una moneda falsa en cuestión de segundos? Desde el Banco de España han compartido recientemente un vídeo en el que te explican la Regla de los cinco pasos:

La regla de los cinco pasos para identificar una moneda falsa

  • En primer lugar tendremos que verificar que la moneda que tengamos en nuestras manos sea realmente un euro: "En todas las monedas de euro, en una de sus caras aparece el número con el valor de la moneda y la palabra Euro o Euro Cent y el mapa de Europa. En la otra cara, la cara nacional, aparecen en el centro el año de acuñación y una imagen que identifica al país emisor rodeados por las doce estrellas de la bandera europea en la parte externa de la moneda".
  • En segundo lugar tendremos que examinar el alineamiento de las imágenes en ambas caras: "Sostén la moneda entre dos dedos y gírala sobre sí misma. Las imágenes de ambas caras deben estar alineadas correctamente en sentido vertical. Es lo que se denomina el giro moneda".
  • Tras completar estos dos primeros pasos, fíjate muy bien en el mapa que muestra la moneda de dos euros: "A partir de 2007, el diseño cambió ligeramente para incluir a todo el continente europeo y no solo a los países de la Unión Europea como en el diseño inicial. Por lo tanto, si una moneda tiene año de acuñación posterior a 2007 debemos buscar el mapa completo.
  • La cuarta recomendación del Banco de España requerirá de un imán para ayudarnos a identificar si una moneda es real o no. Las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas, pero solo en el centro, por lo que podrás descubrir si una moneda es verdadera o falsa pasándole un pequeño imán por la zona central de la moneda: "Esta deberá pegarse, pero con una ligera sacudida deberá despegarse del imán". En caso de que no se pegue, la moneda no habrá sido acuñada de la misma manera y, por consiguiente, será falsa.
  • La quinta y última clave para identificar si una moneda es real o falsa pasa por fijarnos muy bien en el mapa de Europa que se muestra en la cara principal de la moneda. Tal y como apuntan desde el Banco de España, este tiene la superficie parcialmente rugosa para que los estafadores tengan muchos más problemas en replicar la moneda en cuestión.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00